El Ministerio de Justicia empieza a cumplir sus compromisos con SNH

por

El pasado miércoles SNH se reunía con el subsecretario de Justicia, Juan Bravo, y el Director General de los Registros y del Notariado, Joaquín Rodríguez. A lo largo de la reunión planteamos nuestra propuesta para el acceso al Registro Civil de nuestros hijos. La solución pasa por introducir una enmienda a la propuesta de modificación de la ley de RC que se aprobó consejo de ministros el pasado 13 de junio. La enmienda debe incluir dos puntos básicos:
Reconocimiento de la Filiación de nuestros hijos: Se ha de respetar la identidad del menor y reconocer a los mismos progenitores que señala la partida de nacimiento del país donde nació.
Acceso al RC por trámite administrativo: La entrada de la partida de nacimiento extranjera ha de ser por control incidental por parte del funcionario del registro consular.
Estos dos puntos ya estaban establecidos en la instrucción de la DGRN de 5 Oct 2010, de lo que se trata ahora es de elevarla a rango de ley. Esta es la petición que hace unos meses hacía SNH a través de la plataforma Change.org y que ha recogido ya 85.000 firmas.
El pasado 26 de junio el Tribunal Europeo de Derechos Humanos nos daba la razón en dos sentencias que condenan a Francia a reconocer la filiación de 3 niñas nacidas por Gestación Subrogada. La STEDH supone un varapalo para el Tribunal Supremo, ya que invalida su sentencia del pasado febrero (835/2013). A diferencia de la doctrina del TS, el TEDH establece claramente que el bien superior del menor está por encima del orden público. 
Ahora que la Sentencia del Supremo es papel mojado, ya no existe motivo para continuar la paralización de los registros ni para denegar las inscripciones. Así lo entiende el MJU que ha dado orden de reanudar las inscripciones según ha confirmado a El País.
Desde SNH queremos agradecer al Ministro de Justicia, Alberto R. Gallardón y al Subsecretario, Juan Bravo, su interés por nuestras familias y su voluntad de encontrar una solución. Esperamos tener pronto un texto de enmienda que permita a nuestros hijos acceder sin trabas al RC respetando su derecho a la vida privada. 
Share

Comentarios

  1. ¿Finalmente la inscripción en el registro se realiza de forma casi automática o no? ¿independientemente de en qué país se realice el proceso?

  2. Anónimo dice: marzo 2, 2015 at 12:12 pm

    Es una lástima que erigióndoos como representantes de todo el mundo que haya tenido que recurrir a la maternidad subrogada, sólo os hayáis movido por la inscripción de los niños que provienen de EEUU. Porque según vosotros es el país donde más lo hacen los españoles, dejando en la estacada a los que recurrimos a países donde es tan legal como en EEUU:Ucrania y Rusia, por ejemplo. A muchos nos hubiera guistado que hubiera intercedido asociaciones menos sesgadas para conseguir las inscripciones.

    Gracias por defender sólo lo que os interesa a vosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *