NELFA APOYA LA GESTACIÓN SUBROGADA Y DEMÁS TRA, Y PIDE RESPETO

por

La Red de Familias LGTB de Europa, NELFA, celebró los pasados días 24 y 25 de marzo la Conferencia “Rainbow Families in Europe. Same love, different status” en la ciudad de Nápoles.

NELFA incluye a más de 29 asociaciones de más de 20 países. España está representada por FLG, GALEHI, GALESH y SNH.

De entre los importantes acuerdos alcanzados, hay que señalar la exigencia del fin de la discriminación hacia nuestros hijos e hijas, acosados por diferentes sectores de la sociedad tanto por el tipo de familia a la que pertenecen, como por su forma de nacimiento. En la misma línea intevino Jonas Gunnarsson, Relator General sobre los derechos de las personas LGBT en la Asamblea del Parlamento de Europa: «La tolerancia no es suficiente. Igualdad y respeto nada más y nada menos son los objetivos políticos. Es hora de que las familias arco iris de toda Europa puedan vivir libres de discriminación”, dijo. Algo que en España está lejos de suceder.

Otro punto importante de la reunión fue la aprobación de las DIRECTRICES DE NELFA EN TÉCNICAS de REPRODUCCIÓN ASISTIDA (TRA o ART, en inglés), en cuya elaboración ha sido determinante el concurso de FLG.

En ellas, NELFA defiende el derecho de toda comunidad LGTBIQ * al acceso, sin discriminación, a cualquier tipo de Técnica de Reproducción Asistida (ART), que incluye, sin limitación: donación de gametos, FIV, FIV recíproca (ROPA o ROPA cruzado), subrogación, etc.

Así mismo, se reclama un trato respetuoso para nuestras hijas e hijos, con independencia de la TRA requerida para su nacimiento e insta a utilizar un lenguaje que aclare las diferencias entre gestación subrogada y maternidad, y más ampliamente, entre los padres y los donantes, evitando palabras que puedan inducir a confusión o falta de respeto.

En resumen, 16 puntos en los que se incide en la necesidad de regulación ética, igualitaria y respetuosa de las técnicas para todas las familias LGTB+. Las TRA no son específicas de nuestras familias. Pero sí son esenciales para la construcción del propio proyecto familiar.

Recordemos que esta es la línea seguida por diferentes federaciones LGTB de Europa, como la LSVD alemana o la RFSL sueca.

En estos días, cuando los sectores mas retrógrados del país se unen en una plataforma para agredir a familias y menores nacidos mediante Gestación Subrogada, ver que las asociaciones europeas y la Red de Familias apoyan y defienden los derechos de todxs es un soplo de esperanza.

Con la convicción de que “La tolerancia no es suficiente. Igualdad y respeto nada más y nada menos son los objetivos políticos” SNH seguirá peleando por un futuro  mejor.

Son Nuestros Hijos

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *