¡ Lo hemos conseguido !

por

 

El pasado 3 de Mayo la DGRN dictaba la primera resolución ordenando la inscripción en el registro civil de un bebé nacido por gestación subrogada… el 13 de julio consulado de España en Los Ángeles realizaba la primera inscripción en el registro respetando la filiación que establece el estado de California. La instrucción de 5 de Octubre de 2010 de la DGRN ha empezado a funcionar.
 
Desde entonces se ha producido el registro de muchos niños nacidos por gestación subrogada en el seno de familias homoparentales. Hemos conseguido abrir un camino legal pionero en Europa que reconoce derechos reproductivos a los matrimonios formados por dos hombres. Nuestros hijos son Españoles, por fin son ciudadanos orgullosos de un país que es referencia mundial en los derechos civiles de personas LGTB.

Somos ya más de 80 familias las que componemos la plataforma SNH. Y queremos agradeceros a todos los que nos habéis apoyado a través de las redes sociales y a los miles que habéis enviado peticiones desde actuable.com al Ministerio de Justicia. Vuestro apoyo ha sido fundamental para llegar hasta aquí, sin vosotros no hubiese sido posible. Queremos también agradecer:

  • A M. Ángeles Alcalá, la directora de la DGRN por su férrea voluntad de llegar a una solución, y muy especialmente a Pedro Zerolo por su labor de mediación.
  • A los catedráticos de Derecho Internacional Privado Javier Carrascosa y Alfonso Luis Calvo-Caravaca que nos iluminaron con sus argumentos jurídicos.
  • A la familia de Valencia que con su genialidad abrió el camino a todos los que hemos venido detrás y a Pilar Blanco que tuvo el coraje de dictar la primera resolución magistralmente argumentada.

El camino legal abierto puede no tener una gran solidez jurídica, pero sienta un poderoso precedente. El registro de nuestros hijos es la primera ficha que cae en un efecto dominó que culminará con la regulación de la gestación subrogada en España.

Todavía queda mucho por hacer: recursos pendientes de resolver por parte de la DGRN, actitudes obstructivas en los consulados y un secretario de estado de la seguridad social que se sigue negando a reconocernos el derecho a disfrutar bajas de paternidad y maternidad…
Pero hoy queremos alegrarnos públicamente de nuestros éxitos, y sobre todo daros las gracias a todos los que nos habéis apoyado. En nombre de nuestros hijos, gracias por habernos ayudado a conseguir su DNI.
Share

Comentarios

  1. Recordar a los niños nacidos por maternidad subrogada en India, que está ocurriendo con ellos? allí no se puede conseguir un dictamen judicial para que se inscriban a nombre de los dos padres, indistintamente del sexo de los progenitores…tenerlo en cuenta.

  2. Digo lo mismo, acordaros de los que estamos esperando a nuestros hijos en la India,…para vosotros solo existe EEUU..???

  3. Qué pasa con los niños nacidos en India?? … lo merecen los mismos derechos que los niños nacidos en USA?

  4. Por lo que se ve, no tienen los mismos derechos que los bebés "privilegiados" que han nacido en USA.

  5. Los que han elegido otros pasises como Croacia o India seguiran con "sus hijos" en una posicion de desampararo legal, solo por el motivo qu sus padres o no quisieron o no pudieron realizar la subrogacion en los siprepotentisimos Estados Unidos de America, desde esta plataforma reponden con silencio, tal y como ha estado haciendo la administración, vamos que aquí lo que importa es lo mio y a los demás que les den…

  6. Llevas toda la razón Javier. Esta plataforma, al igual que la Administración, hacen caso omiso a los nacidos fuera de USA.

  7. Es lamentable como funciona la ley en este puto pais, siempre haciendo parches, ¿que ocurre? ¿solo exite USA?, A M. Ángeles Alcalá directora de la DGRN, ¿Señora directora, no le parece demasido sectario hacer una instruccion para solucionar solo parte del problema? verguenza la tendría que dar, y los de esta plataforma ahora la ponen por las nubes dandole las gracias por lo conseguido, señores, seriedad, solo hay que cuplir la ley tal como es obligacion de todos…, lo dicho lamentable…

  8. Que habeis conseguido..??
    Que a los nacidos en USA los reconozcan?? y los nacidos en Ukrania, India,….que pasa con ellos?? Estais haciendo lo mismo que la administración. Han sacado una ley solo para los elitistas de EEUU.

  9. Raul, padre indignado dice: noviembre 16, 2011 at 12:25 pm

    Me alegra ver que al menos se ha empezado a solucionar este importante problema, pero ¿se ha hecho lo suficiente?, por supuesto que la respuesta es NO, aun queda mucho por solucionar, por lo tanto, Doña M. Ángeles Alcalá directora de la DGRN, creo que le queda por ampliar instrucción de 5 de Octubre de 2010, y lo más importante que se empiece a respetar en las embajadas el certificado de nacimiento del pais de origen, en el se indica claramente la filiacion de los niños nacidos como ocurre en India, los niños no pueden tener identidades y por lo tanto apellidos diferentes en dos paises, en India se registran con el los apellidos del padre y de la subrogada, ¿como puede ser esto? ¿un niño puede tener en un pais un nobre y unos apellidos y en otro pais un nombre diferente? creo que esto está fuera de la legalidad y así queda reflejado en "Declaración de los Derechos del Niñoderechos del niño".

    En el cual cito textualmente: 3.El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.(lo dice claro, ¿no?, tiene derecho a un nombre, no a uno aquí y otro allí, es algo que cae por su peso.

    Tambien indica de forma tajante que tiene derecho a una nacionalidad, y ¿en España la ley indica que el hijo nacido de un español es español por derecho propio? Pues que ocurre con la ley, ¿no se aplica?…

    Muy interesante estos articulos los cuales las embajadas Españolas en diversos paises se las pasan por el arco del triunfo.

    1.El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

    2.El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

    3.El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

    10.El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa, o de cualquiera otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

    Entonces, mi pregunta es la siguiente, ¿si el derecho del menor está por encima de todo, que ocurre con los nacidos fuera de EEUU, no tienen todos los niños el mismo derecho?¿cual es el motivo de la discriminacion por nacimiento?, Doña M. Ángeles Alcalá directora de la DGRN, tiene usted a bien darnos una repuesta…o resulta que están ustedes por "encima de la ley".

  10. Andre y Juan dice: noviembre 16, 2011 at 1:23 pm

    Hola somos Andres y Juan, hemos sidos papas en India, y sabemos muy bien de lo que habla "Raul, padre indignado", pero creo que no ha quedado suficientemente claro, con tu permiso puntualizamos algo, en India se estan registrando a lo bebes, pero tal como indica Raul, no se está respetando el certificado de nacimiento del pais, es decir, nuestros hijos tienen los dos apellidos de mi marido, y la madre aparece como desconocida, en la embajada nos los registraron al nombre de mi marido y de la madre subrogada, por lo tanto es cierto que tienen dos nombres e identidades diferentes, y por supuesto que no es legal, ni ético, obligar a una madre subrogada a darle el apellido a unos niños los cuales nos volverá a ver jamas…
    Ahora yo estoy volviendome loco para poder adoptar a los hijos de mi marido, es simplemente alucinante como se complica todo, mis hijos, pues son mis hijos, deberian haberse registrado en la embajada tal como indica el pais, como hijos de mi marido y de madre desconocida, así todo sería mucho mas facil, ¿que ocurre si mi marido fallece?, ¿yo que soy para legalmente para ellos?, La directora de la DGRN, tiene aún trabajo por hacer…exigimos que se respete la filiacion que indica el certificado de nacimiento de los paises de origen, no hay que "inventarse" nuevas leyes, lo que hay que tener es sentido común, y un poquito de decencia a la hora de cumplir las que ya hay, tanto mi marido como yo esperamos que pronto podamos decir ambos "son nuestros hijos" si, de los dos.

  11. Jaime y luis dice: noviembre 16, 2011 at 1:36 pm

    ¿Que ocurre con los ñiños que no llegan de USA?, ¿no los están registrando?

    Mi chico y yo estamos mirando la posibilidad de ser papas, y sinceramente no me atrae nada que mi hijos nazcan en USA, hemos mirado Ucrania e India, y sinceramente India es el pais que mas nos atrae para que nazcan, pero los comentarios que estoy viendo nos están asustando.
    ¿Tendremos problemas para registrarlos?, no nos apetece que nuestro hijo / hijos tenga que llevar un apellido que no le corresponde, lo lógico es que lleve el de sus padres, es decir, los que le dan de comer, los que le cuidan, los que cuando este malit@ por lo noche se la pasen sin dormir, claro que agradeceremos a la mujer que lo geste eternamente el favor prestado, pero…por qué hay que encabezonarse, no es su madre, nos son sus ovulos, y lo mas improtante, tampoco creo que quiera ser la madre de unos niños gestados por subrogación…

    Lo estan complicando demasiado, y se no ponen demasiadas barreras, tenemos miedo a que nuestros hijos esten desamparados y discriminados por su forma y por el lugar elegido por sus PADRES para que nazcan.

    Finalmente no sabemos si lo llevaremos a cabo, pero lo que tenemos claro es que NUESTROS HIJOS no naceran en USA.

  12. Es importante que se empiece por algún sitio, lo que hay que hacer es no bajar la guardia.

  13. ¿Nadie dice nada desde esta plataforma?…silencio, solo silencio…

  14. Nadie dice nada porque es una ley para USA.
    Mientras tanto nuestros hijos nacidos en India tendran que llevar el apellido de la subrogada toda su vida…!!!
    No existe en España ninguna persona que haya podido adoptar a los hijos de su pareja que hayan nacido por subrogacion en India.!!!!!!

  15. Me gustaria que nos indicaran si se esta haciendo algún tipo de movilizacion o iniciativa tipo ACTUABLE para que se regularice y se respete la filiacion tal como se indica en India, creo que es deber de esta plataforma que ya ha conseguido exito con la anterior iniciativa, creo que se debe empezar a mover este tema.

  16. Creo que no se está haciendo nada, supongo que no quieren que se equipare, así habrá niños de "primera" que como no vienen de Estados Unidos, y luego el resto, que asco da todo!!!!

  17. SNH es una plataforma de familias homoparentales y la India no recoge la fiIiación a nombre de dos personas del mismo sexo. Esto hace que sea imposible luchar por la doble filiación directa. Muchas parejas que subrogaron en India optaron por el camino de inscribir a la gestante como madre y desistir en la lucha.

    La situación en la plataforma hasta hace poco ha sido que los casos de la India eran minoritarios y participaban poco en las discusiones (salvo algunas excepciones). Yo mismo he pedido información en repetidas ocasiones a través de nuestra lista de distribución pero solo ha contestado una familia de India que tenía una situación muy particular. Afortunadamente esto está cambiando últimamente y cada vez hay más participación.

    Por otro lado, parece que desde el propio MJU se ha querido cerrar las puertas del registro a los casos de India. Los motivos que dan en el MJU son supuestas prácticas abusivas y cuestiones éticas. Para cambiar esta opinión, el primer paso es visibilizar los casos. Os animo a los que habéis subrogado en India a comunicar al mundo vuestro proceso.

    Todos estos motivos han hecho que SNH se marcara como objetivo inicial solucionar los casos de USA. Pero por supuesto siempre apoyaremos no solo el registro de los niños nacidos en India y Ucrania sino además la regulación de la gestación subrogada en España.

    Estamos todos en el mismo barco. Pero no nos podemos ayudar si no nos comunicamos. Mucho anímo y poneros en contacto con nosotros para contarnos cualquier idea que tengáis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *