Comunicado SNH 4 de Mayo 2022: INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS ANTE PROPUESTAS DE PRÁCTICAS QUE NO SON GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN.

 

Comunicado de Son Nuestros Hijos (SNH)

 

INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS  ANTE PROPUESTAS DE PRÁCTICAS QUE NO SON GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN.

 

La invasión de Ucrania ha impactado de lleno en los procesos de gestación por sustitución que se estaban realizando en ese Estado.

Las familias españolas en medio de los procesos se han ido adaptando a la situación bélica como el resto de la población ucraniana, primando siempre la seguridad de las mujeres ucranianas, sus familias y atendiendo siempre a su voluntad.

 

En SNH estamos trabajando muy duro para dar todo nuestro apoyo a todos los casos que, aún no siendo socios, nos han pedido ayuda. Estamos haciendo seguimiento con el objetivo de mandar un mensaje tranquilizador a estas parejas españolas e intentamos ser puente entre las familias y las autoridades. Creemos que el acompañamiento y la empatía está siendo vital para estas parejas.

 

Desde SNH volvemos a hacer un llamamiento al Gobierno español, que sabe el número de parejas que hay en medio de los procesos en Ucrania, para que evite que estas familias españolas tengan que entrar en zona de conflicto como requisito, algo que ya han hecho otros países europeos. Insistimos en que hay otras vías más sencillas que no ponen en peligro la integridad física de las ciudadanas y los ciudadanos españoles.

 

En paralelo, en España, Son Nuestros Hijos ha ido recibiendo peticiones de familias locales a lo largo de los últimos meses informándonos de situaciones que, al principio parecían casos extraños aislados pero que según van pasando las semanas se van reproduciendo con mayor énfasis. Hemos llegado a tal nivel de “casos extraños” que preferimos dar una serie de recomendaciones a todas aquellas familias que estén pensando iniciar un proceso de gestación por sustitución actualmente.

 

Desde SNH queremos poner en conocimiento a las FAMILIAS españolas, de lo siguiente:

 

  • Están apareciendo agentes intermediarios que claramente pretenden engañar a las familias.

 

  • Avisamos a las familias, ante la inacción del Gobierno español, de la existencia de algunos intermediarios que, tras la situación de Ucrania, prometen procesos mixtos a través de terceros países sin regulación que NO SON PROCESOS DE GESTACIÓN SUBROGADA, pero que intentan hacer que lo parezcan.

 

  • Si los procesos implican movilizar a la mujer gestante hacia cualquier país donde no hay normativa o legislación que ampare un proceso de gestación por sustitución: NO ES GESTACIÓN SUBROGADA. Esas situaciones ponen en riesgo especialmente a las mujeres que gestan a los niños ya que pueden ser acusadas de abandono de menores e influyen en la filiación a posteriori del menor.

 

  • Cualquier propuesta que signifique comenzar un proceso en el Este de Europa es un riesgo actualmente. Desaconsejamos iniciar procesos no solo en Ucrania, también en Rusia y en menor medida en Georgia (por lo que pueda pasar). Una cosa es clara: la Invasión de Ucrania por parte de Rusia es real. La vida NO sigue igual, nada sigue igual.

 

  • Si algunas agencias os señalan que hay programas en donde los niños nacen en Portugal, en Albania, en República Checa, en Austria, etc.. recordad que NO ES GESTACIÓN SUBROGADA. La Asociación lleva recibiendo quejas de familias cuyos casos se han dado en estos países y realmente desconocemos cómo han podido ser engañados de manera tan sencilla. Todos esos casos NO SON GESTACIÓN SUBROGADA ya que no tienen cobertura legal. SNH ya ha informado a las autoridades competentes. Desconfiad de los intermediarios que os propongan estas opciones. SI NO HAY LEGISLACIÓN NI JURISPRUDENCIA, NO ES GESTACIÓN SUBROGADA.

 

  • Si las agencias españolas no dejan hablar o conocer a las dos partes (padres intencionales y gestante) no es aceptable, ni ético. A pesar de que os vuelvan a insistir en esto como algo natural, no lo aceptéis. La invasión de Ucrania y la pandemia ha dejado a familias incomunicadas con las gestantes y, por ende, con sus futuros hijos. Algunos intermediarios siguen insistiendo en presentar como algo normal esta ausencia de relación, NO LO ACEPTÉIS. Es perjudicial no solo para el proceso en sí sino para el futuro de vuestro hijo el no conocer sus orígenes. Es un ejemplo claro para RECHAZAR de manera clara a cualquier agencia , sin ética, que os lo proponga.

 

  • Si eres una persona o pareja LGTBIQ hay destinos que no son adecuados para iniciar procesos. Recordad que el Este de Europa no es un espacio que permita el acceso a esta TRHA a parejas LGTBIQ+. Si no cumplís la regulación del país, NO ES GESTACIÓN SUBROGADA.  Si es un fraude de ley porque no reúnes los requisitos, no es gestación subrogada. Que a nadie se le ocurra iniciar un proceso en el Este de Europa siendo miembro del colectivo. Si os insiste alguna agencia, RECHAZADLO, podríais tener que enfrentaros a problemas muy graves, vosotros, las mujeres gestantes y vuestros hijos.

 

  • Entendemos que muchas agencias han perdido con la invasión de Ucrania una parte importante de sus ingresos. Eso no es excusa para no realizar procesos éticos y garantistas en otros destinos. OJO porque en paralelo se han creado asociaciones de familias falsas que sirven de tapadera a agencias para incitar y recomendar destinos que poco o nada tienen que ver con la gestación por sustitución regulada que existe hoy en día. RECHAZAD destinos extraños.

 

 

Desde SNH tememos por las recomendaciones e información que estamos observando ,por parte de algunas agencias, que llevan a familas a destinos no regulados de este y de otros continentes. Estaremos pendientes y volveremos a denunciar ante las autoridades toda mala practica que detectemos. Aún así, por favor, intentad seguir estos puntos.

 

A aquellas familias que vayan a comenzar nuevos procesos les recomendamos que, en el caso de necesitar agencias (muchas familias no lo necesitan), se aseguren de que los procesos son éticos y garantistas. Que cumplen con el código ético de SNH. http://www.sonnuestroshijos.com/ideario/

 

 

Si no es así, NO INICIÉIS UN PROCESO DEL QUE DUDÉIS, y que, viendo las nuevas propuestas  de agencias sin escrúpulos, en muchos casos NO SE ENCUADRAN EN NINGUNA REGULACIÓN DE LA  GESTACIÓN SUBROGADA.

 

 

Volvemos a insistir al Gobierno de España, que solo la regulación es el camino para controlar a algunas agencias intermediarias que en algunos casos inducen a realizar malas prácticas.

Recomendamos que se tome ejemplo de gobiernos europeos como el progresista de Portugal que acaba de regular en Enero de este 2022 la gestación por sustitución en su país. O bien el gobierno de Irlanda que también ha aprobado este año 2022 una regulación en el suyo y trabaja en este mismo momento en dar respuesta a los casos de familias irlandesas que han tenido descendencia por esta vía en terceros países o el gobierno de Malta que, con mucha probabilidad, tendrá lista también para 2022 la regulación de la gestación subrogada en el suyo.

 

 

 

Junta SNH

 

 

 

España, 4 de Mayo 2022

 

Share